El Plan de Movilidad y Espacios Públicos no sería aplicable por presentar deficiencias. Este documento busca peatonalizar algunas calles del Centro Histórico y modificar el actual modelo de transporte. La Comisión Especial del Concejo Provincial que investigó las supuestas irregularidades y deficiencias en la adjudicación y elaboración, concluyó su trabajo y observa la viabilidad del plan.
El presidente de la comisión investigadora, Richard Suárez Sánchez, refirió que con lo hallado se puede decir que el plan vial no es aplicable. Añadió que ese trabajo será enviado al Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna para que ahonde en las investigaciones.
La elaboración del plan se le encargó al consultor español José Luis Cañavate por un monto superior a los 350 mil soles. Según el informe, durante la confección no se cumplió con un adecuado proceso de socialización del plan ni se aplicó un plan de comunicación como exigían los Términos de Referencia (TdR). Eso implica, dice el informe, que no cuenta con la validación de la sociedad civil ni los colegios profesionales.
Además, se observa que el plan de Cañavate se parece a otros hechos para las ciudades de Cuenca (Ecuador) y Granada (España). "Podría ser una copia", dijo Suárez.
Tampoco cuenta con información detallada sobre la red funcional peatonal por distritos, mapa de zonas críticas, entre otros.
En otro punto, la comisión refiere que el consultor Cañavate maltrata a los trabajadores del proyecto. De esto se dio cuenta en un informe enviado por la arquitecta María Ester Borda Arana.
La República.