La inasistencia de los representantes de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP) a la reunión de ayer, con el gobierno y con los representantes de las comunidades nativas del Bajo Urubamba (La Convención), provocó que se rompa el diálogo que empezó el jueves.
Por eso y al no llegar a ningún acuerdo, los nativos decidieron continuar con la paralización del transporte fluvial a las empresas de hidrocarburos, transporte aéreo y cerrar las válvulas de transporte de los lotes de gas.
Esto hasta que haya un acuerdo para indemnizarlos por el derrame de líquidos de gas a las comunidades de la cuenca del río Urubamba desde Kitaparay hasta Bufeo. La inasistencia de TgP fue considerada como una falta de respeto.
Los líderes nativos exigieron a TgP comprometerse en el financiamiento de proyectos de desarrollo, salud y educación. Las cerca de 20 comunidades pidieron proyectos de piscigranja, cable y fibra óptica para la comunidad, donación de cable de alta tensión, becas para los estudiantes, proyectos familiares de crianza de aves menores, entre otros.
En otro momento, los representantes de TgP se comprometieron a distribuir víveres durante tres días a partir del 19 de febrero. Asimismo, expresaron que realizarán una campaña de salud para las personas afectadas por el derrame, así como estudios hidrobiológicos.
El congresista Edgar Ochoa cuestionó la “intransigencia de TgP”, que no quiere pagar una indemnización a la comunidad.
La República.