Desde el martes 20 de febrero, se decretó la suspensión del tránsito fluvial y aéreo para las empresas que conforman el consorcio Camisea, tras el desborde de gas líquido registrado en la quebrada Kemariato; sin embargo, algunos dirigentes decidieron que la medida sea para toda la población lo que causó malestar en algunos pobladores y autoridades.
El regidor de la Municipalidad de Megantoni, Daniel Ríos dijo no estar de acuerdo con la disposición que optó el presidente de la Central de Comunidades Nativas Matsigenka ‘Juan Santos Atahuallpa’ (Ceconama), Ismael Hernández pues en las actas está suscrita otra información.
Confusa acción
“Nosotros acordamos que el paro sea solo contra las empresasoperadoras, como únicos responsables, sin que involucre a la población. Esta determinación afecta no solo a nuestros hermanos, también a nosotros cómo institución que tenemos que paralizar nuestras funciones”, remarcó Ríos.
El regidor Ríos pidió calma y reflexión a los líderes nativos. Dijo además que el municipio emitirá un comunicado en el que darán a conocer su disconformidad por la huelga. “No hay que politizar esta lucha, ya que la decisión que se ha firmado en acta, durante la última reunión, ha sido unánime, y esta medida (paro general) solo causaría confusión entre la población.
Reclaman diálogo
Ríos también se refirió al último comunicado de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP) en el que se aseguró que no había abandonado el diálogo, sin embargo ninguno de sus representante estuvo en la reunión del pasado viernes. “Estamos a la espera de una nueva convocatoria de parte de la PCM para un nuevo diálogo. Nosotros respetamos la integridad de las empresas, pero lo que han hecho ellos (funcionarios de TgP) es una burla”, aseguró.
La República.