martes, 20 de febrero de 2018

Gorky Béjar sería el nexo entre empresaria Castro y gobernador de Cusco

Gorky Béjar es un personaje clave para esclarecer las conversaciones entre el gobernador regional Edwin Licona y la empresaria Janet Castro Chura sobre el presunto pago de un diezmo para el favorecimiento con obras. Y es que Béjar también mantuvo conversaciones comprometedoras en WhatsApp con Castro.

¿Pero quién es Béjar? La única vez que fue visto por las instalaciones del Gobierno Regional Cusco corría noviembre de 2015. Ocupaba una oficina como asesor de la vicegobernadora regional Piedad Vargas.

Sin embargo, un día de ese año y frente a cámaras de televisión la vicegobernadora en frente de Béjar negó que ella lo haya elegidoy que más bien fue impuesto en el cargo. "En ningún momento le dije usted va a ser mi asesor. Usted vino a trabajar como asesor", dijo entonces Vargas. 

Desde esa ocasión desapareció al menos como funcionario, pero todo apunta que seguía siendo hombre de confianza de Licona. También fue cercano del expresidente regional René Concha Lezama. Incluso fue investigado por el presunto delito de lavado de activos junto a Concha y Licona.

Castro Chura refirió a la Fiscalía y algunos medios de comunicación que Béjar fue el nexo entre ella y el gobernador Licona para "hacer negocios". 

Béjar, según la empresaria, le pidió que se haga cargo del retiro de desmonte de un terreno de la vicegobernadora en el distrito de Oropesa a cambio de obras en la Región. 

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga a Licona, Castro y una veintena de personas por los supuestos delitos de peculado y colusión por el favorecimiento en la concesión de 19 obras de descolmatación de ríos en diciembre de 2015. Una de las empresas favorecidas era de propiedad de Castro. Además, la empresaria cobró de la Región casi 100 mil soles entre 2015 y 2016 por servicios.
EL NEXO

Béjar sería el "operador" del gobernador. Janet Castro le enviaba mensajes al celular de Béjar entre noviembre de 2015 y junio de 2016, casi el mismo periodo en el que mantuvo diálogos por ese medio con el gobernador. La Fiscalía tiene en su poder la transcripción de esas conversaciones. 

Castro envía sucesivos mensajes a Béjar para reclamarle la devolución de un dinero, suplica que se lo entreguen e inclusive lanza amenazas (ver infografía). 

En uno de los mensajes WhatsApp del 3 de diciembre de 2015,Castro le dice: "Ing. Buenos días, por fin quién me dará solución, tengo problemas graves y ustedes después de recibir el dinero me abandonaron, todo lo perdí, tantos años me sacrifiqué para esto, por confiar en vuestra palabra. Estamos diciembre y no hay nada".

Asimismo, le pide que le den un proyecto de un colegio en el distrito de Catcca de la provincia de Quispicanchi. 

La Procuraduría Anticorrupción pediría que la Fiscalía incluya entre los investigados a Béjar y la vicegobernadora.

La República.