Ayer en la madrugada, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para cuatro de los cinco representantes de Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA. Dichas empresas se asociaron con Odebrecht para construir la Carretera Interoceánica.
José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Fernando Camet Piccone y Fernando Castillo Dibós ya están recluidos en el penal Ancón I, mientras que Gonzalo Ferraro Rey cumplirá arresto domiciliario....
Tras el anuncio, se deslizaron diferentes conclusiones sobre su impacto en el proceso penal, aunque estas esconden algunas medias verdades.
1. “La decisión confirma la culpabilidad de los empresarios”
La resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria no define la presunta culpabilidad o inocencia de los representantes de Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA.
“Será en un juicio donde se dirimirá la responsabilidad de los empresarios”, señala el abogado penalista y ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Mario Amoretti.
Para pasar a esa fase del proceso iniciado contra Ferraro Rey, Graña Miró Quesada, Graña Acuña, Castillo Dibós y Camet Piccone, el fiscal Hamilton Castro deberá presentar la acusación formal ante el Poder Judicial.
Fuente el comercio.