El Consorcio Machupicchu Pueblo quiere romper el monopolio de Consettur en la carretera Hiram Bingham, que permite el transporte de turistas a la ciudadela inca. Actualmente Consettur opera en solitario en esa ruta.
Está pendiente de solución en la Sala Civil de la Corte Superior de Cusco la acción de amparo que busca romper el monopolio.
Mientras los jueces evalúan el caso, directivos y accionistas del nuevo consorcio ayer salieron a explicar su propuesta y a rechazar las acusaciones lanzadas en su contra....
José Luis Arbildo, representante del directorio de la empresa, y los gerentes de las 9 empresas que integran el consorcio negaron la injerencia de capitales extranjeros en su iniciativa.
Arbildo se encargó de detallar que las nueve empresas consorciadas en Machupicchu Pueblo agrupan a 700 socios, quienes han aportado un capital de 750 mil soles. Como empresa poseen dos buses propios y diez alquilados con una antigüedad menor a tres años. Con ello están listos para entrar a operar en la carretera.
Arbildo agregó que poseen personal para maestranza, oficinas para venta de boletos y, sobre todo, anunció que el precio de pasaje que cobrarán será menor en 25% al que actualmente factura Consettur.
Si un turista adulto extranjero actualmente paga US$ 24 dólares por el transporte (ida y vuelta) entre Machupicchu y la maravilla mundial, cuando la nueva empresa ingrese a operar solo pagará US$ 18 dólares. Ese mismo porcentaje de reducción se aplicará en las otras 10 tarifas que implantó Consettur.
Otra ventaja, dicen en el nuevo consorcio, es que pagarán el Impuesto General a las Ventas (IGV), cosa que no hace Consettur. "Vamos a pagar el IGV, no vamos a eludir el pago de impuestos como lo hace Consettur", anotó Arbildo. Sucede que el servicio de Consettur pasa como si fuera transporte urbano, cuando no es así.
Mientras tanto, los socios del consorcio negaron que tengan entre sus bienes capitales extranjeros. Aseguraron que el 100% de capitales "son peruanos, cusqueños, de Machupicchu". El nuevo consorcio está integrado por Inversiones Huayllabamba Machupicchu, Inversiones Turísticas Wayna Runas, Inversiones Rumi Llacta e Inversiones Maravilla. Se suman la empresa de transportes Llaqta Pata, Qori Llacta, inversiones Consorcio MAS, Manco Inka Tours y Grupo Vilcanota .
Carlos Ayma Aragón, gerente de Consorcio MAS, sostuvo que la única intención de los empresarios es que se abra la competencia en esa ruta. "Todos tenemos derecho a hacer empresa", reclamó.
Cada gerente de las empresas insistió en que Consettur siempre les cerró las puertas del consorcio cuando quisieron invertir.
ESPERAN FALLO
Los empresarios esperan que la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia ratifique la acción de amparo de la jueza Bony Gamarra que ordenó que el Consorcio Machupicchu Pueblo entre a operar en la carretera Hiram Bingham.
La Sala debe emitir su fallo el miércoles 13 de diciembre próximo. Si la decisión es desfavorable a sus intereses, apelarán el fallo ante el Tribunal Constitucional (TC). "Esperamos con optimismo que nos darán la razón", señaló Arbildo.
Fuente La República
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