Casonas convertidas en negocios tugurizados, comercio ambulatorio desordenado, paraderos informales y basura en las calles en medio de un tráfico caótico. Este es, en resumen, el actual paisaje urbano en varios sectores del Centro Histórico de Cusco, un espacio que en 1993 fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Ante esta situación, y luego de 12 años, la Municipalidad de Cusco anunció que actualizará el plan maestro de esta zona monumental. El documento, que servirá como instrumento de gestión técnica y normativa, ha sido puesto en consulta pública hasta el 15 de diciembre, para su posterior aprobación....
—Proyectos al 2028—
El Centro Histórico de Cusco abarca 598 manzanas y tiene 73.557 habitantes. Incluye 411 inmuebles con características patrimoniales, además de 49 ambientes urbanos monumentales.
En el diagnóstico incluido en el nuevo plan maestro, se ha determinado que el 42% de las casonas presenta un mal estado de conservación; en tanto, el 69% tiene condiciones inadecuadas de habitabilidad. En esta zona, además, hay 1.383 evidencias arqueológicas, de las cuales solo un 28% mantiene su disposición original.
–Plan de acción–
El documento propone cuatro ejes para recuperar estos espacios históricos: puesta en valor; infraestructura, servicios y habitabilidad; ciudad saludable; y economía, gestión y turismo. Estos contemplan la ejecución de 45 proyectos hacia el año 2028.
Algunos de los proyectos incluyen la creación de un fondo de salvamento del patrimonio cusqueño y la elaboración de un plan urbanístico para el mercado San Pedro, entre otros. Asimismo, se plantea el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos en la zona monumental, así como la aplicación de un plan de movilidad de transporte y de espacios públicos.
El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, explicó a El Comercio que el plan maestro actualizará el uso de los inmuebles que han sido declarados patrimonio, ya que algunas casonas actualmente catalogadas como residenciales funcionan como locales comerciales. El objetivo, dijo, es que se puedan realizar “legalmente” las modificaciones necesarias en cada predio. “Así se consagrará el cuidado del Centro Histórico y de un área de amortiguamiento”, comentó Moscoso.
Estos proyectos sostienen su financiamiento en la autógrafa de la Ley 1236, aprobado por el Congreso en noviembre, que declara de interés nacional la revalorización de esta zona monumental. Sigue pendiente la aprobación por parte del Ejecutivo.
De todos modos, todavía no se conoce con certeza cuál será el monto por invertirse. María Ramírez, vocera del Programa Municipal de Mejoramiento de la Gestión y del Centro Histórico, indicó que el total se calculará tras la elaboración de un expediente técnico para cada proyecto.
La comuna ha evaluado el plan con los vecinos de los barrios de San Cristóbal, San Blas, Santa Ana y San Pedro. Tras su aprobación vecinal, el documento deberá ser sometido a votación en el concejo edilicio de Cusco. Esto se daría recién en el primer trimestre del 2018.
–Labor del Ministerio de Cultura–
Evaluación
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) indicó que evalúa el estado de los inmuebles monumentales del Centro Histórico dos veces al año.
Mantenimiento
La entidad precisó que, de acuerdo a ley, los dueños de los predios son los encargados de darle el mantenimiento respectivo.
Tarea conjunta
La DDCC indicó que junto al municipio provincial busca mayores mecanismos de protección del patrimonio.
Fuente El Comercio.