viernes, 8 de diciembre de 2017

Regiones y municipios del sur no pudieron gastar todo su presupuesto

El discurso es el mismo. Alcaldes y gobernadores reclamando a "papá gobierno" más dinero para obras. Sin embargo, según la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no gastan todos los recursos que se les transfiere.


Aunque también vale la pena aclararlo, el canon minero que representa más del 70% de los fondos para inversión, se transfiere a mitad de año. Se quedan sin tiempo para elaborar sus proyectos y tampoco tienen técnicos idóneos para formularlos.....

En el sur, la mayoría de entidades de gobiernos regionales y municipios en el mejor de los casos llega al 70% de gasto. El caso más dramático lo representa el Gobierno Regional de Tacna. Su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) ascendió a 103 millones de soles.

El Gobierno Central amplió su partida a 202 millones 618 mil soles durante el transcurso de este año (Presupuesto Institucional Modificado-PIM), de los que solo ejecutó 71 millones 471 mil soles, lo que representa el 35% de gasto.

Para el presidente del Consejo Regional de Tacna, Jaime Bautista, la entidad regional sufre "una incapacidad crónica en el manejo de su presupuesto". La autoridad explicó que la baja ejecución no es cosa de este año. "El 2016 la Región terminó con una ejecución de 31.7%.

Estamos en las mismas condiciones de ineficiencia e incapacidad en este periodo", refirió. Sostiene que una de las causas es que los funcionarios del gobernador Omar Jiménez no tienen experiencia.

Añadió que esta es una de las razones por las que el Ejecutivo les recortó el dinero para obras en el 2018. "En el 2016 eran más de 105 millones para gasto capital, pero para el 2018, el dinero asignado es de solo 54 millones, un severo recorte de un 50%", dijo.

En cuanto a municipalidades provinciales, lo más grave es de Tarata. Ejecutó el 34% de solo 1 millón 674 mil soles.
En el Altiplano y Cusco

Otro que no llegará a gastar todo su dinero, es el Gobierno Regional de Puno. Hasta el momento invirtió el 49%, es decir, 71 millones 471 mil soles de los 202 millones 618 mil que le otorgaron. El consejero regional Emilio Torres Patana opina que una de las razones es la inestabilidad. En los últimos meses renunciaron varios subgerentes "que ocasionaron un estancamiento".

Explicó que solo dos obras tiene un avance regular, el hospital San Martín de Porres en Macusani y la construcción del Politécnico de Yunguyo. "Mientras que en 38 obras se tiene problemas en su ejecución. Hay mucha lentitud administrativa y en los trabajos mismos", indicó. 

Mientras que de todos los municipios provinciales del altiplano, el de San Román-Juliaca es el más bajo. Solo tiene un avance de ejecución de 19%.

En el Cusco, su Gobierno Regional ejecutó 243 millones de soles de los 418 millones con lo que cuenta en su PIM. 
"Aumentaremos el gasto"

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM) alcanzó el 70% de inversión. Ejecutó 219 millones de soles, de los 316 millones que le transfirieron. Para el gerente general del GRM, Wildor Ferrel Zeballos, están en un estándar de buena ejecución. Mencionó que hay que considerar que la totalidad del dinero recién lo reciben a mitad de año (por canon minero) Anunció que antes de finalizar el 2017 realizarán un gasto fuerte para aumentar su gasto.

En cuanto a las comunas provinciales la que tiene mayor gasto es Mariscal Nieto (59%) y el de menor es Ilo con 48.7 %.

Mayor transferencia

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibió el mayor presupuesto, en comparación a otras regiones. Llega a más de 1005 millones de soles. De esto desembolsó 609 millones de soles que representa el 60% de avance presupuestal, más de la mitad. El gerente de Planificación y Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi Vega, informó que son la primera región a nivel nacional con el mayor gasto. "Lideramos la mayor inversión pública regional, luego viene Junín, Cusco...", sostuvo.

Rospigliosi indicó que antes que concluya el año tienen procesos de selección y transferencias y que con ello podrán llegar al 90% de inversión. El funcionario se quejó que las transferencias del Ejecutivo nacional son tardías y que esto es un problema de todos los años para las entidades. "Es un dato histórico que en el último trimestre del año las instituciones públicas elevan su nivel de ejecución".

En tanto, el Municipio de Arequipa tiene uno de los más bajos desembolsos de dinero junto a Condesuyos. Llegan a solo 19% y 16%, respectivamente. Caravelí también tiene un exiguo gasto de solo 27%, mientras que Castilla el 28%.

Fuente la República.