El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, informó este martes que denunció a Adolfo Aguilar, director de la película La Paisana Jacinta, en busca de Wasaberto, por incitar a la discriminación.
“Consideramos que la película es discriminadora y va en contra de la cultura y de la dignidad andina”, dijo.
En el comunicado oficial de prensa, la Municipalidad de Curso informó horas más tarde que la denuncia se sostiene en la indignación del pueblo cusqueño. Y mencionan también que los estereotipos que contiene la Paisana Jacinta generan una valoración falsa, errada y grotesca de la mujer andina. ..
A mediados de noviembre, Adolfo Aguilar, aprovechó una charla en la PUCP para responder al mar de críticas en su contra. "La gente no entiende que es un personaje o una caricatura de una realidad que, como tal, no existe. Si las reticencias fueran a todo nivel, no existirían el Cantiflas o El Chavo del 8 en México, ni tampoco Mr. Bean en Londres", dijo.
Guerra avisada
La polémica en torno al personaje que interpreta Jorge Benavides comenzó semanas antes de su estreno oficial, el 23 de noviembre de este año. Hace unos días el ministro de Cultura, Salvador del Solar, dijo estar en total desacuerdo con este tipo de humor.
“Me parece que este personaje representa una imagen denigrante de la mujer andina, que se burla de ella y que la muestra como ignorante, sucia, entre otras cosas y eso merece todo nuestro rechazo y repudio”, mencionó.
Por su parte, el catedrático y activista Wilfredo Ardito ha pedido que dejen de proyectar la película. Él se ha propuesto recolectar firmas para lograrlo.
Movilización en redes
Durante la primera semana de estreno, cientos de personas hicieron viral el hashtag #YonoSoyJacinta en redes sociales.