La batalla de Paolo Guerrero por probar su inocencia, tuvo como primer resultado, por medio de su abogado Pedro Fida, la confirmación que el delantero de la Selección Peruana no es consumidor de cocaína, esto tras el examen capilar al que se sometió el 'Depredador'. José Luis Noriega, especialista en derecho deportivo, habló con RPP y graficó lo que pasó en la audiencia en Zúrich...
"Ya terminó la etapa de las muestras y en las 2 no ha salido doping, sino una sustancia que amerita ser investigada y que se puede convertir en doping. Cuando ocurre eso viene la FIFA y denuncia al Tribunal Disciplinario al jugador y le dice aquí tengo una materia de investigación con 2 muestras de resultado analítico adverso, aproximado al metabolito de la cocaína y pide investigar y sancionar con rigor en caso se encuentre responsabilidad. Eso ha ocurrido días atrás y ahora está culminando el proceso iniciado a causa de la denuncia contra Paolo Guerrero", explicó.
Lo que trató de decir Noriega es que hay que mantener cautela porque todavía no hay un comunicado oficial de la FIFA sobre el caso Guerrero: "No hay pronunciamiento oficial, es un comentario que no sé si el propio Paolo (Guerrero) lo ha hecho con todo su derecho, pero es un tema especulativo".
"Todo indica que está sosteniendo (la defensa de Guerrero) que es una contaminación alimenticia y tendrá que sostenerla química, biológica, científica y legalmente. No es un tema fácil. Si ocurrió en Argentina tendrá que traer todos los aparatos que producieron la contaminación, las 7 o 8 personas que se contaminaron", añadió.
En cuanto a la pena que le pueden poner al 'Depredador' en el fallo que saldrá la próxima semana, Noriega concluyó: "La sanción es 4 años si es absolutamente responsable y si se trata de un accidente demostrado serían 6 meses, pero la FIFA no se va a dejar. El fallo de los próximos días podría ser apelado por la FIFA si no está contenta".
Fuente RPP Noticias.