El congresista Manuel Dammert Ego Aguirre presentó una información dirigida al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, “sobre evidencias de una posible vinculación del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski con la empresa Odebrecht en materia de estructuraciones financieras”.
Se trata de un documento de siete páginas que, según explicó el legislador, debe ser incorporado en el expediente 17-223080 presentado el pasado 20 de noviembre porque “constituye evidencia y aporta a la labor investigadora de la Fiscalía sobre el grupo empresarial de asesoría financiera y banca de inversión de Pedro Pablo Kuczynski y de las vinculaciones con la empresa Odebrecht en actividades en el Perú....
Se trata del boutique de asesoría financiera y banca de inversión First Capital, uno de cuyos ejecutivos -en el 2008- fue el ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski conjuntamente con Gerardo Sepúlveda, socio fundador de The Latin America Enterprise Fund Manager LLC.
Justamente esta compañía fue socia estratégico en el proyecto del Tren Eléctrico en el 2008 con una transacción de 350 millones de dólares; en IIRSA Sur (2006); en Enersur (2005) y en el transvase de Olmos (2005), con transacciones ascendentes a 600 millones de dólares, 58 millones de dólares y 100 millones de dólares, respectivamente.
Dammert explicó que First Capital concentra sus actividades en las áreas de fusiones y adquisiciones y en la estructuración e implementación de financiamientos de largo plazo.
“A través de la experiencia de sus ejecutivos, First Capital, ha completado operaciones por sobre dos mil 500 millones de dólares entre los años 1993 y 2006, caracterizándose la mayoría de sus operaciones realizadas por su complejidad e innovación en las soluciones implementadas”.
RECHAZAN VERSION DE CARETAS
Cabe precisar que la denuncia de Dammert en parte fue publicada ayer por la revista Caretas, bajo el título “La Lista Negada”, frente a la publicación la dirección de Prensa del Despacho Presidencial precisó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha señalado reiteradamente que no es ni ha sido socio de la empresa First Capital ni tampoco ejecutivo de la misma.
“La supuesta presentación de First Capital, fechada el 2008, en la que se consigna al señor Pedro Pablo Kuczynski como ejecutivo de la referida empresa, contiene información que no es cierta”, precisó a través de un comunicado Palacio de Gobierno.
COMISION LAVA JATO REITERA PEDIDO
Por otro lado, la congresista Rosa María Bartra destacó que las últimas denuncias periodísticas que comprometen al presidente Pedro Pablo Kuczynski con hechos que se investigan a las empresas brasileñas confirman que es el mejor momento para cumpla con su responsabilidad y presentarse ante la Comisión Investigadora Multipartidaria.
Bartra recordó que uno de los temas señalados en el oficio en el que se le pide al mandatario que los reciba es, precisamente, las relaciones comerciales, profesionales, de consultoría o por cualquier modalidad con empresas brasileñas, con sus consorciadas o con las relacionadas con estas, vinculadas a los procesos que son materia de la investigación.
“Es la mejor oportunidad que tiene el presidente para responder sobre estos documentos y, en general, sobre los hechos que conoce sobre la concesión de la carretera Interoceánica por haber sido presidente del Consejo Directivo de Proinversión y ministro de Economía cuando se entregó la obra por la que se le pagó un soborno al expresidente Toledo de US$20 millones, según los testimonios de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Josef Maiman”, enfatizó.
Bartra también precisó que las investigaciones continuarán con o sin el testimonio del jefe de Estado. Agregó que no hay ningún impedimento constitucional para que el mandatario declare como testigo ante la comisión investigadora; por el contrario, está obligado por mandato del artículo 97°.
“Quienes se oponen a que el presidente declare a la Comisión Investigadora Multipartidaria mencionan el artículo 117° de la Constitución, pero este se refiere a los únicos delitos por los que el presidente de la República puede ser acusado en el ejercicio de la función. Aquí nadie lo está acusando, estamos solicitando que fije lugar, fecha, hora y condiciones para que reciba a la comisión y responda como testigo”, puntualizó.
Sostuvo que el país demanda una explicación al presidente Kuczynski y recordó que el acuerdo para solicitarle al presidente Kuczynski que los reciba ha sido adoptado por la mayoría de los miembros de esta comisión multipartidaria, en la cual Fuerza Popular solo tiene dos de los siete integrantes.
Fuente Diario Sol del Cusco.