Mediante Resolución Ministerial Nº 657-2017-MINEDU publicado en el diario El Peruano, el Inicio del Año Escolar 2018 en las instituciones educativas públicas está previsto para el 12 de marzo, sin embargo las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) podrán determinar una fecha de inicio de las labores distinta a lo dispuesto, tomando en cuenta las características geográficas, climatológicas, económica – productivas y socioculturales de su territorio.
Esta calendarización debe contar con el visto bueno de la Dirección Regional de Educación de su jurisdicción siempre que se garantice el cumplimiento de las horas lectivas mínimas establecidas para el año escolar...
En la norma también se establece que las vacaciones de medio año de los estudiantes en los planteles se programarán del 30 de julio al 12 de agosto. Este periodo se utiliza para desarrollar actividades de reflexión y capacitación de los actores educativos. “Es responsabilidad de las UGEL garantizar el inicio del año escolar para lo cual todos los docentes de su jurisdicción deben estar contratados y nombrados antes del uno de marzo”, precisa el documento.
Una semana antes del inicio de las labores escolares, el director y los docentes se constituirán en sus respectivos planteles para elaborar su Plan Anual de Trabajo (PAT), cuyas actividades deben contribuir directamente a la mejora de los aprendizajes y al logro de los objetivos de la I.E.
En la resolución también se establece que cada colegio debe formular el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y los planes de contingencia por amenaza o peligro, y las acciones para mejorar la accesibilidad en condiciones usuales o de emergencia.
Durante el 2018 los simulacros se realizarán los días 20 de abril, 31 de mayo, 12 de octubre y 23 de noviembre.
Fuente Sol del Cusco