martes, 26 de junio de 2018

Conozca los bienes y rentas de los candidatos cusqueños


Cada candidato está en la obligación de declarar en su hoja de vidalos bienes muebles e inmuebles que posee, así como sus ingresos anuales. “Si los candidatos omiten o declaran en falsedad algunos datos, se puede generar después de la inscripción alguna tacha o una exclusión”, explica Otto Morán, especialista del Jurado Electoral Especial (JEE).

Recordó que si bien en las elecciones de 2014 no era obligatorio consignar los bienes y rentas, en este proceso sí.

Asimismo, el experto en temas electorales Oscar Matuti refirió que si la omisión de la declaración es relevante, abre las puertas a la tacha o exclusión.

La revisión de las hojas de vida de los candidatos al sillón del Gobierno Regional Cusco revela importantes datos sobre la solvencia económica de los aspirantes a gobernar la región de 2018 a 2021.

De los diecisiete postulantes inscritos en el Jurado Electoral Especial (JEE), hay por lo menos cinco que registran altos ingresos anuales y poseen bienes valuados en miles de soles; mientras que unos tres declararon escasos ingresos y ninguna propiedad.

Al respecto, Matuti sostuvo que hay candidatos que no tienen bienes inscritos a sus nombres, sino que estos están en manos de sus parejas o hijos. 

LAS DECLARACIONES

A la cabeza de ese grupo, está el candidato del movimiento Inka Pachakuteq, Carlos Cuaresma Sánchez, quien posee una casa y terrenos valuados en 606 460 soles, mientras que sus ingresos anuales superan los 42 600 soles. Además, tiene dos autos por más de 40 000 soles. Si mañana fueran las elecciones, según los sondeos locales, Cuaresma pasaría a una segunda vuelta.

Uno de los que podría también pasar a segunda vuelta es el postulante de Restauración Nacional, Luis Daniel Wilson Ugarte, quien declaró ingresos anuales por 251 157 soles, y casi 300 000 soles en departamentos, oficinas y cocheras, así como un auto de más de S/ 50 000 y equipos médicos por S/ 53 000. 

Asimismo, Julián Becerra del Frente Popular Agrícola posee bienes inmuebles por más de 253 000 soles y sus ingresos casi llegan a 80 000 soles anuales.

El exregidor cusqueño Héctor Acurio, ahora candidato regional del Frente Amplio, posee casas y terrenos por 243 583 soles. Es uno de los que tiene más propiedades, aunque los costos de estos son bajos.

Mientras que el postulante del etnocacerismo, Adriel Gamarra, posee un inmueble que cuesta 600 000 soles y sus ingresos llegan a S/ 100 000 cada año. Gamarra es un exnacionalista. Apoyó decididamente la campaña de Ollanta Humala en 2006 y 2011, pero, por los desaciertos de la gestión nacionalista y el abandono del plan de la Gran Transformación y la Hoja de Ruta, decidió renunciar.

La mayoría de candidatos declaró ingresos promedio de 80 000 soles anuales y que no poseen bienes inmuebles (viviendas o terrenos).

Por ejemplo, Jorge Valcárcel de Unión Por el Perú solo declaró 60 000 soles de ingresos y ninguna propiedad.

Hay también un grupo de tres candidatos que registran los ingresos más bajos y ningún bien. El candidato del movimiento Tawantinsuyo, Jejosnovara Ioakin Cervantes Vásquez, solo consignó ingresos por 23 000 soles y ningún bien.

Por su parte, la cabeza de lista regional de Fuerza Popular, Carolina Camani Pichardo, declara tener ingresos por 12 000 soles cada año y ningún bien mueble o inmueble. Casi en similar situación está la otra candidata mujer al sillón regional: Rosmeri Arapa Arredondo de Fuerza Inka Amazónica (FIA), quien solo dice percibir una remuneración bruta anual de S/ 11 400 y no declaró ninguna propiedad.

La República.