jueves, 28 de junio de 2018

Agricultor secuestra, viola y asesina a su hijastra de 14 años en poblado del Cusco

El enemigo vivía en casa. Flor de María P.P. (14) desapareció una tarde en la que, precisamente, terminó peleando con su padrastro Balbino Huamán Quipo (50). Días después de reportado su secuestro, el cuerpo de la menor fue encontrado con signos de haber sido agredida sexualmente y, al final, se supo que su asesino era la pareja de su madre, quien –al ser detenido– admitió que lo hizo por “por venganza”.

Este nuevo crimen ha conmocionado a los vecinos de la provincia cusqueña de La Convención. Y es que, luego de cometer el delito, Huamán Quipo arrojó el cadáver de la escolar al río Vilcabamba, en el sector de Curcuchaca, distrito de Pucyura, jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Amenazas y crimen

La historia de Flor de María se remonta al pasado 9 de junio cuando sorprendió a su padrastro golpeando a su mamá Julia Padilla Puma (50), delante de sus dos hermanos menores. Ella cogió un madero y salió en defensa de su progenitora.

Balbino Huamán se fue de la casa, pero juró que volvería. “Voy a regresar y juro que te mataré junto a tu madre”, les dijo amenazante.

El agricultor confesó que ese día retornó del campo, donde bebió licor con amigos, y no encontró comida en la casa donde vivía con Julia desde octubre del año 2012.

La tarde del domingo último, este sujeto se puso a beber licor con un amigo cuando vio pasar a Flor de María. La interceptó y discutieron. Se fueron a los golpes y ella cayó a través de un puente.

Aprovechó entonces para secuestrarla y abusar sexualmente de ella. Como aún tenía signos de vida la estranguló y luego arrojó el cadáver al río.
Captura y confesión

Anoche, sin embargo, fue capturado por personal de la comisaría del distrito de Pucyura, perteneciente al Frente Policial Vraem. Confesó que luego de cometer el crimen se fue a la casa de su madre Profeta Quipo Bodanilla.

Para la Policía, Huamán estuvo delante de todos, en todas las fases del crimen. Pero nadie lo vio hasta que la menor apareció asesinada.

El mismo día que desapareció su hijastra quiso ayudar a buscarla cuando él mismo sabía dónde estaba.

La diligencia concluyó con un pedido de justicia. “Quiero que pague lo que hizo. Tenerlo enfrente mío, saber qué pasó, por qué lo hizo. Que me mire a los ojos y que me diga. Me gustaría que me lo pongan enfrente y ver cómo piensa este pervertido. No sé cómo una persona puede hacer algo así”, dijo Julia Padilla.

Ella pidió todo el peso de la ley para el asesino.

35 años de prisión

De acuerdo al abogado Mario Amoretti, al sujeto le correspondería una pena de 35 años de prisión. “Trató de ocultar un delito (violación), es un homicidio calificado”, explicó.

De haberse promulgado el proyecto de ley aprobado ayer por la Comisión Permanente del Congreso, Balbino Huamán habría sido el primer violador en ser condenado a cadena perpetua. 
Inoperancia

Balbino Huamán había sido denunciado por su pareja en la Demuna de Vilcabamba por agresión física y psicológica a ella y a sus hijos. Luego la Defensoría del Niño y Adolescente lo acusó ante la fiscalía de La Convención.

Ninguna autoridad hizo nada por detener a este sujeto que terminó cumpliendo sus amenazas de muerte. Lamentable.

La República.