INICIATIVA. Se quiere vender maíz blanco, café, cacao, artesanías y otros productos a mercados internacionales. La meta es exportar al 2025 alrededor de 200 millones de dólares.
Cada año desde el Cusco se exporta productos no tradicionales a varios países del mundo, por una suma aproximada de 100 millones de dólares. Se vende en los mercados de otros países café, cacao, granos andinos, frutales, hierbas aromáticas, tubérculos (papas andinas), así como productos artesanales, entre otros.
No obstante, los volúmenes de exportación todavía son mínimos en comparación a las cifras que se tiene en Lima, La Libertad, Piura e Ica.
Actualmente, Cusco solo ocupa los primeros lugares en la exportación de productos tradicionales como minerales (cobre y concentrados, cátodos y secciones de cobre refinado) e hidrocarburos (gas de Camisea).
Para superar esa limitación, el Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y las autoridades regionales han iniciado el proceso de elaboración del Plan Regional de Exportaciones que debe estar concluido en junio.
El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, refirió que el propósito es conseguir que la exportación sea “una actividad que diversifique la economía regional y aporte a la solución de la pobreza y falta de empleo, tomando en cuenta el potencial que hay en esta región”.
Con ese plan, se aprovechará las puertas abiertas que tiene el país para vender sus productos no tradicionales sin pagar impuestos en 53 países, gracias a los 19 acuerdos de libre comercio firmados por el Estado peruano.
“La meta nacional es duplicar las exportaciones al 2021, para el caso de Cusco se pondrá metas en los talleres participativos que se harán la última semana de mayo”, anotó Vásquez. No obstante, dijo que al 2025 Cusco fácilmente podría duplicar el monto de exportación actual.
Otro trabajo que se hará es firmar convenios con las cajas municipales para que estas empiecen a financiar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con fines de exportación.
Desde esta región se puede vender al exterior café, cacao y frutales de calidad que se producen mayoritariamente en La Convención y Paucartambo. También papas nativas de Chinchero y maíz blanco gigante de Urubamba.
Por otro lado, están los productos de artesanía hechos a base de técnicas ancestrales que se hacen en casi todas las localidades de la región.
Sobre este rubro, Dircetur ha trabajado bastante y ha logrado crear el Registro Nacional del Artesano que ya cuenta con más de 250 artesanos capacitados en el conocimiento y manejo de herramientas informáticas y virtuales que les ayuden a buscar mercados nacionales e internacionales. Hace unos días empezó una capacitación a un grupo nuevo de empresarios.
La República.