Cirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja realizan una campaña de cirugías gratuitas a niños y adolescentes quemados en el hospital Regional de Cusco. Edzel Castilla, cirujano plástico, hizo hasta ayer 23 intervenciones (de las cuales 8 fueron por excepción de adultos).
Se prevé realizar unas 40 cirugías y más de 200 consultas debido a la alta incidencia de casos en esta región. La mayoría de menores tienen secuelas de quemaduras de segundo y tercer grado, los tipos más graves. A cada intervenido se le hace plastillas (devuelven la integridad de la piel), y colgajos locales y a distancia (llevar un tejido con vascularidad -vivo- de un lugar a otro). Las intervenciones se realizarán hasta hoy.
La región Cusco ocupa el cuarto lugar en incidencia de accidentes por quemaduras, habiéndose registrado 248 pacientes grandes quemados (niños y adultos) en 2017.
Es además una de las regiones que reporta un porcentaje importante de pacientes quemados pediátricos en etapa aguda y de secuelas no satisfechas. Hay seis menores internados en el hospital Regional. Los pacientes que son derivados a Lima lo hacen en condiciones muy severas o presentan secuelas (cicatrices) muy limitantes, por lo que requieren atención especializada.