Un acuerdo para iniciar las negociaciones entre los dirigentes del distrito de Velille (Chumbivilcas) y representantes de la empresa minera MMG Limited, dueña de Las Bambas, logró suspender el paro que estaba previsto para el 7 de mayo.
Con ello se desactiva la protesta que amenazaba el normal funcionamiento del corredor minero que permite el retiro de los minerales que se explotan en las minas Constancia y Las Bambas.
Germán Salcedo, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille, refirió que antes del 9 de mayo las partes entregarán al Ministerio de Energía y Minas sus propuestas para llevar adelante el diálogo. Mientras que el 16 de mayo habrá una sesión para fijar la agenda con los temas que serán materia de negociación. Por lo pronto, se sabe que entre los pedidos están obras viales y el pago de un resarcimiento por el uso de la carretera y labores de mitigación por la generación de polvareda.
Cabe precisar que la protesta iba a ser apoyada por toda la provincia de Chumbivilcas. El presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Carlos Quispe Montañez, confirmó la suspensión de las protestas.
No obstante, refirió que la quincena habrá una asamblea popularse discutirán qué acciones asumen contra los otros proyectos mineros Constancia de Hudbay y Utunza de Anabi.
La República.