El 6 de marzo de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la firma de un Acta de Acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por el cual dicha institución brindaría asesoría técnica en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.
Asimismo, informó que dicha acta es un paso previo a la suscripción de un convenio que contendrá detalles específicos del acompañamiento que brindará la OACI a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en la evaluación técnica del proyecto del nuevo terminal aéreo cusqueño y la validación de los estudios de ingeniería realizados por el ex concesionario Kuntur Wasi.
Sin embargo, según pudo conocer Portal de Turismo, a casi tres meses del anuncio, el MTC y la OACI aún no han firmado el referido convenio que aceleraría la revisión y adecuación del estudio definitivo de ingeniería, así como la licitación y ejecución del proyecto como obra pública.
“Actualmente, el MTC viene realizando gestiones para que la OACI nos ayude en la revisión y adecuación del Estudio Definitivo de Ingeniería, Licitación y Ejecución del proyecto como obra pública (…) Por lo anterior, a la fecha, aún no se cuenta con el Convenio pertinente”, afirmó Roberto Zamalloa, director de Regulación y Promoción de la DGAC, en respuesta a la consulta hecha por el experto en desarrollo aeroespacial, Bruno Papi Aparicio.
Con esta información, enviada por Papi Aparicio a nuestra redacción, queda claro que el referido convenio entre ambas instituciones aún no se concreta, tal como señaló nuestro medio en una nota publicada el pasado 23 de abril, sobre la base de una afirmación que hizo el titular del MTC, Edmer Trujillo, en una entrevista con el diario La República de fecha 8 de abril.
Un dato adicional es que el Estudio Definitivo de Ingeniería, elaborado por la empresa Kuntur Wasi, tiene entre sus componentes el Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto Aeropuerto de Chinchero, al que también tendrá acceso la OACI.
“Cabe señalar que el citado Estudio Definitivo de Ingeniería no está estructurado como un Expediente Técnico para Obra Pública; siendo necesario adecuar y actualizar en el marco de Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento vigente, previo a la ejecución misma de la obra”, explicó el funcionario de la DGAC.
Portal de Turismo.