En la falda del nevado Ausangate, en donde la temperatura desciende hasta los 15 grados bajo cero, se ubica la institución educativa Antonio Raymondi a 4.400 metros sobre el nivel del mar. Es en ese lugar, precisamente, donde 4 de sus alumnos de quinto año de secundaria, en la comunidad de Upis, provincia de Quispicanchi (Cusco), ganaron la cuarta edición del concurso Soluciones para el Futuro 2017, organizado por Samsung. Ellos presentaron el proyecto Refugios Térmicos.
Elías Gonzalo Condori, Elvis Choqque Huarca, Guido Luna Huamán y Marcial Huamán Chillihuari, junto a la profesora Nelly Misme Andrade, estudiaron las propiedades térmicas del ichu (pasto andino) y decidieron crear planchas de este material para recubrir la estructura de un refugio construido al lado del colegio público.
"Sabemos por sabiduría ancestral que el ichu abriga y conserva los alimentos, como la papa, por todo un año. En base a ello, decidimos crear planchas de ichu para colocarlas del siguiente modo en el refugio: en las paredes antes del estucado, en el piso antes del entablado y en el techo antes del cielo raso. De este modo, creamos un ambiente acogedor", explicó Elías Gonzalo, quien desea seguir la carrera de ingeniería de minas.
Palabra de maestra
"No solo hemos ganado el premio, también hemos ganado algo que no tiene precio o valor, que es la confianza y la fe de creer en uno mismo... Reto a mis estudiantes a seguir luchando y avanzando por sus sueños", manifestó con emoción Nelly Misme Andrade.
Samsung les otorgó un aula inteligente que ofrece una pizarra interactiva, una computadora y 35 tablets Galaxy Tab A, además del mobiliario.
La República.