Cusco. La empresa minera Hudbay y la Municipalidad Distrital de Chamaca (Chumbivilcas) firmaron en 2013 un convenio marco para hacer obras. Tras ello, cada año deben firmar acuerdos específicos. Este año empezó el diálogo con dos reuniones.
En la reunión del 27 de marzo, se produjo un primer desencuentro sobre el aporte económico. La comuna propuso una inversión de 12 millones 802 mil 338 soles, mientras que la minera planteó 3 millones 500 mil soles (aprobado por el directorio de Hudbay). Aquel día se firmó un acta definiendo una próxima reunión para el 6 de abril. A pesar de ello, representantes de la comuna de Chamaca y el Frente Único de Defensa de los Intereses emitieron un pronunciamiento cuestionando la "intransigencia" de la empresa porque quiere imponer un monto que no fue acordado por las partes.
Servidores de la minera se mostraron sorprendidos por el pronunciamiento. Aseguraron que causa sorpresa que cuando apenas está empezando el diálogo hayan voces que quieren generar desencuentro.
“Los 3.5 millones es una propuesta que debe seguir siendo discutida”, dijeron.
Consideraron que detrás de la postura dirigida a romper el diálogo hay intereses electorales.
La República.