Ante la temporada de lluvias que registra Cusco y la caída de nevadas en zonas por encima de los 4.500 metros sobre el nivel del mar, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) recomendó garantizar la seguridad de los turistas que visitan la montaña Winicunca.
Eliana Baltazar Sota, directora de Turismo de la Dircetur Cusco, dijo a la Agencia Andina que los operadores de turismo deben tomar las precauciones ante las actuales condiciones climáticas y asegurarse de que los usuarios que emprendan el viaje lo realicen sin inconvenientes y menos sufran accidentes.
Para ello, consideró que para visitar la montaña Winicunca es necesario el uso de ropa abrigadora, sofisticada, el uso de bastones, zapatillas y equipos que ayuden a permanecer en zonas altas, entre los 4.700 a 5.000 metros sobre el nivel del mar, ya que la ubicación de la montaña de siete colores está entre esa altura.
-Afluencia turística-
El Winicunca, ubicado entre los distritos de Cusipata y Pitumarca, provincias de Quispicanchi y Canchis respectivamente, recibió en temporada alta más de 1.000 turistas extranjeros y nacionales, sin embargo, para octubre las cifras bajaron a 700 y actualmente recibe unos 400.
Baltazar Sota consideró que es normal esta afluencia turística por la temporada baja y el clima, sin embargo, sigue siendo el atractivo revolución por excelencia y que revistas internacionales la han destacado en sus portadas por su belleza.
Fuente El Comercio.