Aprovechando que aún no se define por la vía judicial el posible ingreso de un nuevo competidor, la empresa Consettur anunció que sigue adelante con los trámites y procedimientos administrativos ante las entidades del gobierno nacional, a fin de gestionar las autorizaciones correspondientes para el ingreso de 6 nuevas unidades a la ruta Hiram Bingham que conduce a la ciudadela inca de Machu Picchu.
Los miembros del directorio de Consettur y el alcalde distrital de Machu Picchu, David Gayoso, sostuvieron una reunieron el pasado 17 de enero, donde afinaron los siguientes pasos de esta estrategia y ratificaron su compromiso con los nuevos empresarios que se sumarán a sus filas.
En ese sentido, se supo que el año pasado Consettur contrató los servicios de dos empresas consultoras para que realicen los estudios de impacto ambiental y soportabilidad de carga, los cuales ya tienen un importante avance a la fecha.
Además, ya tienen elaborado al 100% el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), requisito fundamental solicitado por el Ministerio del Ambiente. Dicho documento contiene las acciones, políticas e inversiones necesarias para reducir y controlar la generación de residuos, prevenir la contaminación ambiental y cumplir con los patrones ambientales establecidos por el sector.
Asimismo, los consultores en Ingeniería dieron a conocer que actualmente se vienen realizando los estudios que amerita la transitabilidad y capacidad de la carretera Hiram Bingham. Además, el expediente para su intervención ya se encuentra a un 70%, para lo cual se realizaron trabajos geológicos, geográficos, hidrológicos, topográficos y demás estudios que amerita un expediente de calidad.
El alcalde David Gayoso detalló que, para la intervención de la carretera que conduce a Machu Picchu, se utilizará una tecnología suiza de impermeabilización, estabilización y compactación de suelos. Además, dijo que la ejecución de los trabajos se realizará de noche para no perjudicar la transitabilidad de los buses que transportan a los turistas que llegan a diario para conocer la maravilla mundial.
“Ha habido muchos factores que no nos han permitido avanzar al ritmo que nos habíamos trazado inicialmente. Hay tramites y procedimientos que seguir, los cuales están generando algunos retrasos que escapan de nuestra responsabilidad, pero aun así estamos avanzando, no vamos a dar marcha atrás; al contrario, vamos a ponerle más fuerza para continuar y lograr nuestro objetivo”, afirmó la autoridad edil.
Como se sabe, desde 1995, el consorcio Consettur constituido por varias compañías locales, entre ellas la Empresa Municipal de Transporte Turístico (Tramusa), opera de manera exclusiva en la vía que traslada turistas nacionales y extranjeros, desde el pueblo hasta la ciudadela inca. Transporta más de 3 mil visitantes diarios, con tarifas de US$ 24 para los extranjeros y US$ 15 para los nacionales.
Desde hace unos años, esta empresa se encuentra inmersa en una disputa judicial con el Consorcio Machupicchu Pueblo, nuevo operador de transporte que busca romper el monopolio de Consettur. El caso sigue en manos del Poder Judicial.
Portal de Turismo