La actividad turística en Cusco se desarrolló ayer parcialmente debido al paro regional de 24 horas que acataron algunos gremios sindicales, en protesta por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) dispuesto por el gobierno. Grupos de manifestantes salieron a las calles a marchar, reportándose el bloqueo de ciertas vías que afectó el traslado de cientos de turistas.
Desde tempranas horas de ayer piquetes de manifestantes se apostaron en puntos estratégicos de la ciudad del Cusco y en distintas provincias como Canchis, Quispicanchis, Urubamba y La Convención, donde el discurrir de vehículos de transporte y particulares fue prácticamente nulo.
Pese a que la Policía Nacional del Perú activó un corredor turístico para salvaguardar la integridad física de los turistas, en las inmediaciones del aeropuerto Velasco Astete de Cusco se registraron conatos de bronca con los efectivos policiales, donde incluso manifestantes apedrearon una unidad de traslado de visitantes.
El corredor turístico establecido por la Policía conectaba el aeropuerto cusqueño con los hoteles ubicados en el centro histórico y otras zonas de la ciudad imperial.
“Se desplegó más de mil 200 agentes del orden para resguardar a locales y turistas en este paro. Hubo un par de incidentes, pero nada demasiado violento; se les conminó a los manifestantes a liberar las vías y al final lo hicieron”, afirmó el coronel PNP Manuel Mar, jefe de la Región Policial del Cusco.
Reportes periodísticos advirtieron también que decenas de turistas nacionales y extranjeros estuvieron varados por algunas horas dentro del aeropuerto Velasco Astete, al no poder movilizarse hacia el centro del Cusco, debido a la falta de transporte. En algunos casos, la Policía hizo uso de patrulleros y buses para el transporte de los pasajeros.
También se vio a visitantes nacionales y extranjeros cargando a cuestas sus maletas y demás pertenencias a través de las calles, esto debido a la falta de transporte vehicular. Los ancianos y niños tuvieron que ser trasladados hasta el aeropuerto a bordo de patrulleros, tanquetas y hasta ambulancias.
Asimismo, a raíz de esta protesta, la empresa PeruRail suspendió la salida de sus trenes a Machu Picchu desde Cusco y Poroy. Solo hubo operaciones desde la estación de Ollantaytambo (Urubamba). IncaRail también tomó la misma decisión por precaución.
Desde la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) dijeron que este paro fue una acción previa de pedido al Estado para que deje sin efecto el alza del ISC, de lo contrario citaron que impulsarán una huelga indefinida.
Portal de Turismo.