Las vías de Cusco amanecieron bloqueadas por manifestantes de diferentes gremios del Cusco, que acatan un paro de 24 horas en rechazo al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que fue promulgado por el Gobierno de Martín Vizcarra.
Un piquete de al menos 60 personas se apostaron en el óvalo Libertadores, vía de acceso al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, donde restringieron el paso de vehículos.
Los turistas nacionales y extranjeros se vieron obligados a caminar para llegar a sus destinos, al igual que las personas que salieron a trabajar, debido a que el transporte está paralizado.
Algunos transportistas que decidieron salir a trabajar, han desviado sus rutas por temor a represalias. En tanto, un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía, que intentó despejar la vía de acceso hacia el aeropuerto.
Suspensión servicio de trenes
La empresa ferroviaria PeruRail decidió suspender la salida de trenes desde el Cusco y habilitar solo la atención en las estaciones de Ollantaytambo con dirección a Machu Picchu, motivo por el cual se pidió a los turistas tomar las previsiones del caso.
Ante esta situación, PeruRail dio a conocer la reprogramación de los horarios de salida de trenes, así como información sobre cambio de fecha de los viajes o cancelación de los boletos adquiridos, en caso los viajeros decidan postergar su viaje a Machu Picchu.
Durante la paralización, los horarios de salida de trenes desde la estación de Ollantaytambo con dirección a Machu Picchu se efectuarán a partir de las 8 de la mañana y pararán antes de las 12 del mediodía.
IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a una serie de productos permitirá recaudar entre S/1,600 y S/1,700 millones solo este año, que servirán para atender gastos en salud pública.
Desde el MEF prevén que estas medidas no tendrán un impacto importante sobre el poder adquisitivo de las familias peruanas. Estima que los combustibles subirán en promedio 15 centavos por galón a los consumidores. No obstante, el ISC al diésel B5, el que se comercializa en los grifos, subió 35.4% de S/1.1 a S/1.49 por galón.
Los nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillo, combustibles, vehículos nuevos, entre otros entraron en vigencia desde este jueves 10 de mayo.