Con una exposición pública de 300 variedades de papa en la Feria de la Biodiversidad instalada en la plaza Regocijo de Cusco, se celebró hoy el Día Nacional de la Papa, tubérculo originario de nuestro país.
La ceremonia central fue presidida por el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi, quien resaltó que esta importante fecha fue promovida por este ministerio y oficializada mediante Resolución Suprema N° 009-2005-AG en febrero de 2005, a fin de promover el consumo de este producto, que es sembrado en 19 regiones del Perú.
MONITOREO DE SIEMBRAS
Durante su recorrido en los diferentes stands de la feria, Risi Carbone anunció que el portafolio de agricultura trabaja en un Plan Nacional de Cultivos y un sistema de monitoreo de siembras, para evitar la sobreproducción de papa y la consecuente caída de precios en los mercados.
Precisó que esa medida beneficiará al pequeño y mediano productor, quien podrá tener información en tiempo real para planificar sus cultivos.
“Vamos a tener un plan y una política más clara para lograr una planificación de siembras que evite la superproducción y la caída de precios. Eso nos va a dar información de cómo debemos actuar”, explicó.
Asimismo señaló que esta gestión, liderada por el ministro Gustavo Mostajo ha puesto especial esfuerzo en impulsar la asociatividad de los agricultores para lograr su articulación con el mercado.
PRIMER PRODUCTOR DE AMÉRICA LATINA
Risi Carbone afirmó que el Perú tiene más de 3 mil variedades de papa y que son más de 700 mil el número de las familias que viven de su cultivo.
Vale mencionar que el Perú es el primer productor de papa en Latinoamérica y el 12° productor en el mundo. Asimismo se calcula que al año 2021, el consumo de este tubérculo puede llegar a los 92 kg/persona/año.
Las celebraciones por el Día Nacional de la Papa en Cusco, incluyó la venta de 300 variedades de papa, proveniente de Ayacucho, Huánuco y Huancavelica, así como bailes y la preparación de platillos típicos.
El viceministro Juan Risi estuvo acompañado del jefe del INIA, Miguel Barandarián y el máximo responsable de la Dirección Regional Agraria de la región, Orlando Cortes.
Diario Correo.