viernes, 27 de abril de 2018

Nevado de Ausangate en Cusco será declarado área de conservación regional


La cadena de nevados de Ausangate reúne todas las condiciones para convertirse pronto en un Área de Conservación Regional (ACR). La propuesta, presentada por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cusco, ya logró el visto bueno de las comunidades al haberse aprobado la consulta previa.

Lo que sigue es que el expediente lo revise el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y luego sea aprobado por el Ministerio del Ambiente, para que al final la Presidencia del Consejo de Ministros emita un decreto supremo declarando a la zona como ACR.

Ausangate incluye territorios comunales de los distritos de Ocongate y Marcapata, de la provincia de Quispicanchi; y los distritos de Pitumarca y Checacupe, de la provincia de Canchis, en donde se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas.

La importancia de este espacio radica en la conservación de la diversidad biológica. Posee una extensión de más de 126 mil hectáreas. Actualmente es la principal fuente de agua de Cusco, Apurímac y otras regiones, según informó la agencia Andina.

El glaciar garantiza servicios de agua permanente y de calidad. Además, el nevado es considerado un Apu protector en el Cusco. En las faldas del glaciar se halla el Santuario de Sinak'ara, donde cada año se celebra la fiesta del Señor de Qoyllurrit'i o Señor de las Nieves.

Portal de Turismo.