En su apuesta por el aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural y enorme biodiversidad, la región Cusco lidera las iniciativas para la creación de nuevas áreas naturales protegidas, con dos nuevas propuestas referidas al Área de Conservación Regional Ausangate y la Reserva de Biosfera Avireri Vraem.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del medio Ambiente del gobierno regional de Cusco, Miguel Atausupa, sostuvo que en el caso del Área de Conservación Regional Ausangate, que comprende una superficie de 126,000 hectáreas.
El nevado Ausangate es considerado un apu tutelar en el Cusco, debido a su imponente presencia e íntima conexión religioso-cultural que existe con la población local desde tiempos ancestrales.
Su ubicación, los ecosistemas andinos, los servicios de agua permanente y de calidad que ofrece, las lagunas alto andinas y los paisajes asociados a dicho glaciar, hacen de Ausangate un lugar muy importante para su conservación.
En diálogo con la agencia Andina, Atausupa afirmó que la propuesta de Área de Conservación Regional Ausangate incluye territorios comunales de los distritos de Ocongate y Marcapata, en la provincia de Quispicanchi; y los distritos de Pitumarca y Checacupe, en la provincia de Canchis, las cuales desarrollan diversas actividades económicas agrícolas y ganaderas.
Dentro de este territorio se encuentra el cerro Winikunka, llamado también la “montaña arcoíris” o “de siete colores”, que con una altitud de 5,200 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en un atractivo turístico que convoca cada vez más visitantes que quedan maravillados con su impactante belleza natural.
“El complejo de nevados del Ausangate y las áreas cercanas muestran una gran riqueza paisajística, cultural y de biodiversidad. Por dicho motivo las autoridades regionales y locales ven necesaria la conservación de este territorio con un enfoque de desarrollo sostenible que ayudará a reducir el impacto del cambio climático, conservar hermosos paisajes como el apu Ausangate, el cerro Winikunka, el lago de Sibinacocha, entre otros de gran atractivo turístico”, enfatizó.
También permitirá conservar alrededor de 126,000 hectáreas de flora, fauna y diversas actividades económicas existentes, así como la ejecución de proyectos de inversión para el desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales; y proteger aspectos culturales y geográficos de las zonas de Ocongate y Marcapata.
“Ausangate como área de conservación regional será un espacio cuya importancia radica en la conservación de la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico.
El funcionario regional agregó que otra iniciativa de área de conservación regional cuyo expediente se viene elaborando es Marcapata-Camanti, con el apoyo del Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur-II Etapa (Programa Minam+CAF).
“Estas áreas naturales protegidas se suman a las ya reconocidas de Choquequirao y Tres Cañones, así como la Reserva de Biósfera del Manu, reconocida como tal por la Unesco. Asimismo, se viene elaborando otras propuestas de área de conservación regional llamadas Urusayhua, ubicada en la provincia de La Convención, y Cuatro Lagunas, en la provincia de Acomayo y que involucra a espejos de agua que sustentan el desarrollo económico sostenible en el Cusco”, anotó.
Atausupa destacó que para la materialización de estas propuestas el gobierno regional trabaja de manera articulada con instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente, el Sernanp y el Programa Minam+CAF.
Portal de Turismo.