La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, tiene como iniciativa frenar el tráfico ilícito de Bienes Culturales Muebles en el Perú. Un promedio de 100 piezas, la mayoría ligadas a la paleontología, fueron recuperadas luego que turistas, en su mayoría extranjeros, las adquirieran en ferias artesanales y centros comerciales.
Estos bienes considerados Patrimonio Cultural representan nuestro pasado ancestral, por lo tanto, sacarlos del país está prohibido. En todo caso, si no se cumplen con este tipo de restricciones, la persona responsable de quebrantar la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley N° 28296) podría ser sancionado con una multa o se aplicaría el decomiso de las piezas.
Tomemos en cuenta que muchos de estos bienes fueron obtenidos a través del huaqueo, excavación clandestina donde se buscan desenterrar piezas culturales, acción que es considerada ilegal y altamente destructiva. Varias de las piezas fueron encontradas en subastas vía web y se gestionó el retorno de estas. Muchos países como: Francia, Chile, Estados Unidos, Rusia, Suiza y Suecia colaboraron con la devolución voluntaria de estos patrimonios.
PromPerú.