lunes, 2 de abril de 2018

Campaña internacional reclama por turista desaparecida en Cusco


Ya pasaron tres meses desde la desaparición de Nathaly Salazar y sus familiares protagonizan historia de búsqueda a nivel internacional.El dos de enero pasado fue la última vez que se vio con vida a la turista Nathaly Salazar Ayala en Cusco. A partir de esa fecha la ecuatoriana nacionalizada española desapareció sin dejar rastro alguno, poniendo en vilo a la Policía acantonada en la región imperial y dejando sin sueño a sus familiares, en especial a su madre y su hermana, que desarrollan una campaña internacional que busca concientizar a la población sobre el cuidado y resguarto de los turistas cuando viajan fuera de su país de origen.

Ese dos de enero Nathaly salió temprano rumbo al Valle Sagrado de Los Incas, las cámaras de vídeo vigilancia registraron sus últimos pasos por la ciudad del Cusco, a partir de ahí lo que pasó es un misterio, después de muchos días la Policía dio con el paradero de Jainor Huillca y Luzgardo Pillco, trabajadores de un parque de aventuras en la localidad de Maras, donde la turista habría sufrido un accidente y habría sido arrojada a un río cercano luego de su muerte.

Esta versión ha sido sostenida hasta el momento por ambos detenidos (hoy encarcelados en la prisión de Qenccoro) sin embargo no es compartida por los familiares de la víctima, quienes incluso llegaron hasta Cusco procedentes de Valencia – España a fin de ayudar con las labores de búsqueda y rescate de la extranjera.

BUSCANDO A NATHALY.

Luego que Alejandra Ayala, madre de la desaparecida Nathaly, tuvo que regresarse a España tras una búsqueda infructuosa en Cusco, emprendió una feroz campaña a través de la redes sociales a fin de encontrar rastros que ayuden a dar con el paradero de la turista.

Esta historia traspasó las fronteras, es así que a diario reciben muestras de solidaridad procedentes de todas partes del mundo, bajo los sologans: “Queremos a Nathaly”, “No a la impunidad”, “Vivas nos queremos” y otros más, ciudadanos de todos lados exigen al Gobierno Peruano que disponga una búsqueda efificaz que lleve a conocer lo que realmente le ocurrió a la extranjera ese dos de enero.

“No pararemos hasta llegar al fondo del asunto, Nathaly era una persona ejemplar y no merecía que le pase esto, nadie merece desaparecer de esta manera y ser abusado por su condición de viajero o de persona sola, el mundo debe de cambiar, las leyes deben de cambiar”, citó la señora Alexandra.

También mencionó que se hallan a la espera de ayuda por parte del Gobierno de Ecuador, que designaría el viaje de su cónsul Cosme Batallas a Cusco a fin de agilizar diversos trámites que entrampan la búsqueda de la turista.

LO QUE DICE LA POLICÍA.

Correo entrevistó al coronel PNP Manuel Mar, jefe de la Región Policial del Cusco, quien citó que las labores de búsqueda de Nathaly no han parado desde el mes de enero, sin embargo la existencia de otros casos de desaparición de personas hacen que los agentes tengan que dividirse la carga de investigación.

“Tenemos un equipo especial de investigación dedicado al caso las 24 horas del día y tenemos otro de la Unidad de Alta Montaña peinando las zonas donde podría estar el cuerpo, no hemos bajado la guardia y estudiamos varias hipótesis sobre la desaparición de la turista”, mencionó.

Al ser consultado sobre el envío de más agentes del extranjero el mando policial refirió que él no se hace ningún problem y que están dispuestos a colaborar con ellos así como ayudaron a los policías que llegaron procedentes de España.

Diario Correo.