A raíz de los constantes accidentes registrados en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, en Cusco, por la práctica de deportes de aventura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur - Cusco) propondrá a la Red de Protección al Turista, agrupación conformada por más de 14 instituciones del sector, el cierre total de las actividades en las que se encuentran vacíos legales y que no cuentan con autorización a nivel nacional.
"Mientras no tengamos el marco normativo legal para autorizarlo, no podemos permitir que siga habiendo estas prácticas. Ojalá acepten esta propuesta y podamos suspender, por lo menos, hasta que tengamos todas las herramientas normativas para poder autorizarlas", explicó a RPP Noticias, Rosendo Baca, titular de la institución.
Baca afirmó que la Dircetur no tiene la competencia directa para ejecutar esta medida, la cual será recomendada para resguardar la integridad de los turistas. Según explicó, el gobierno local es el organismo que cuenta con la competencia para poder suspender toda actividad que no tenga autorización de la Dirección.
El funcionario precisó que existen varios legales en el Decreto Supremo 005 que se emitió en el año 2016, el cual reglamenta la seguridad en los deportes de aventura. En ese sentido, cuestionó que personas con poca capacitación no tengan restricciones para ofrecer estos servicios.
"No están contemplados los licenciados en turismo ni los guías, sino cualquier persona que acredite experiencia y tenga certificado. Esto nos parece un alto riesgo para este tipo de deportes", señaló.
Operativos inopinados en Maras
Esta mañana, representantes de la Directur, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, realizó un operativo inopinado a todas las agencias de turismo que promocionan esta clase de actividades en el distrito de Maras.
Rosendo Baca informó que han encontrado personas que pese a los comunicados, advertencias y clausuras, todavía siguen operando. "Después de esto proceden las denuncias penales porque se está poniendo en riesgo la vida de los visitantes. Estamos encontrando reincidentes y algunas irregularidades en este espacio", señaló.
Empresa operó pese a prohibición
La Policía aseguró que el dueño de la empresa Perú Zip Line, Mario Meza, detenido por la muerte de una turista y un asistente de guía en Maras aceptó que pese a la prohibición que le impuso Dircetur el 12 de febrero, continuó con el servicio.
RPP noticias entrevistó también al subgerente de desarrollo económico de la Municipalidad Distrital de Maras, Wilfredo Anchari, quien dijo que la empresa fue notificada e intervenida por Dircetur, pero a pesar de ello no cumplieron con todas las recomendaciones que se les hicieron.
"Como Municipalidad nos faculta notificar a esas instituciones que se dedican a ese rubro, nosotros hemos cumplido con la notificación a la empresa, porque anteriormente hubo un incidente similar a este, entonces el ente competente para poder dar los permisos es el Dircetur", indicó.
RPP Noticias.