viernes, 15 de diciembre de 2017

Alcaldes del sur temen que crisis política paralice proyectos y marcha del país

El quinto Muni Ejecutivo 2017, un cónclave que reunió alcaldes de cincos regiones del sur, tuvo otro matiz. Estuvo marcado por la crisis política que embarga al país.

El debate en voz baja en el Centro de Convenciones de Cusco era si el presidente Pedro Pablo Kuczynski debía renunciar o ser vacado. Al evento asistieron 300 alcaldes y técnicos.

La convocatoria fue elaborar un conjunto de reclamos al Ejecutivo, especialmente demandas económicas. Sin embargo, el alcalde provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea, en su discurso de inauguración consideró que el país vive un momento difícil.....

"Si bien hay algunas personalidades o políticos enlodados por la corrupción, las instituciones como la democracia y el estado de derecho tienen que mantenerse incólumes", enfatizó Moscoso.

Carlos Moscoso también aseguró que los burgomaestres están para garantizar el estado de derecho por encima de cualquier "otra opción política autoritaria o dictatorial que algunos están pensando y que puede venir ya sea del Ejecutivo, del Ejército, o del Congreso".

A Iván Flores, alcalde provincial de Puno, y presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (Remurpe), le preocupa que la crisis paralice al país y los proyectos en marcha.

"Ahora estamos frente a una crisis que puede paralizar al país. Esperamos una respuesta madura de todos los sectores. Debemos apoyar para construir, no para destruir", agregó.

Sobre los pedidos de renuncia de Fuerza Popular y el Apra, Moscoso sostuvo que el presidente debe evaluar una salida a este problema.

"Pienso que la sustitución de un régimen democrático, el cambio de un presidente por un vicepresidente le haría daño a la estabilidad del país. A nivel internacional eso no se vería muy bien", apuntó. 

Mientras que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, descartó toda posibilidad de la renuncia presidencial. "Eso no va a pasar", aseguró. Añadió que los políticos -en alusión a los que piden la renuncia o la vacancia- esperen hasta el 2021 si quieren ser gobierno.

El Muni Ejecutivo quedó opacado y disminuido debido a que la crisis en el gobierno obligó ayer a la suspensión de la llegada de cinco ministros. Solo llegó Choquehuanca. Mientras que también se descartó para hoy la presencia de la primera ministra, Mercedes Aráoz, y del mismo jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, para la clausura del evento.

Solo estuvo presente Carlos Loreto de Mola, responsable de la Oficina de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Dijo que el diálogo con los alcaldes se traducirá en acciones y expresiones de voluntad conjunta para atender las demandas sociales. Loret de Mola aseguró que 16 sectores del gobierno nacional trabajarán en las reuniones.

Fuente: La República.