Los gremios de empresas de transporte turístico rechazaron los reclamos de los transportistas informales del sur del país que iniciaron hoy un paro macrorregional de 48 horas en Cusco.
Los huelguistas exigen al Congreso que apruebe los proyectos de ley que les permitirían operar como servicio de ‘transporte turístico’ con unidades M1y M2 (minivan) en rutas interprovinciales, compitiendo así con buses y vehículos con mayor capacidad de pasajeros.
“Son más de siete años que al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le hemos solicitado la fiscalización y que coordine con Sutran para que no haya más informalidad en regiones como Arequipa, Puno y Cusco donde ciertas empresas, tomando el nombre de ‘turismo’, hacen el servicio interprovincial. Pese a los operativos, esto ha venido sucediendo de manera continua, incluso tienen hasta terminales a la vista y paciencia de la autoridad”, señaló Carmen Arróspide, presidenta de la Cámara Nacional del Transporte Turístico (Canttur).
Explicó que quienes promueven la paralización en Cusco, quieren obtener su ley a través del Congreso de la República y desconociendo la autoridad del MTC. Dijo que estos transportistas informales quieren legitimar sus operaciones en el ámbito birregional, en rutas como Cusco – Arequipa, Arequipa – Puno y Lima – Nasca.
“Este es un golpe terrible al transporte turístico formal y a la autoridad de transporte”, comentó la dirigente empresarial, en declaraciones a Portal de Turismo.
Por su parte, Víctor Hugo Medina, presidente de la Asociación de Transporte Turístico de Arequipa (Ametta), sostuvo que las empresas que acatan la huelga en Cusco buscan formalizar sus operaciones mediante el supuesto servicio de transporte turístico.
“Ellos piden permiso para prestar servicio como turismo, pero en realidad hacen transporte público de pasajeros. Nosotros, como transportistas de turismo, movilizamos a los turistas por circuitos turísticos oficiales, pero ellos movilizan a todo tipo de pasajeros, sean o no turistas”, manifestó Medina a Portal de Turismo.
El titular de Ametta dijo que este problema se explica por el desconocimiento de las autoridades sobre cómo funciona el sector y el uso desproporcionado de la denominación ‘transporte turístico’.
En ese sentido, Carmen Arróspide sostuvo que los gremios privados ven con mucho riesgo y preocupación los reclamos de los transportistas informales. “Estas unidades que operan el transporte interprovincial ocasionan cada semana mínimamente tres muertos en la región Cusco. En el caso de Puno y Arequipa es la misma situación”, expresó.
En ese sentido, solicitó al MTC que ponga en marcha la norma para el cambio de placa al servicio de transporte turístico, a fin de diferenciarlo del transporte público de pasajeros. Asimismo, que imponga su autoridad e incremente la fiscalización en el sector.
“Solicitamos que todo aquel transportista de turismo que no se haya empadronado en los gremios y que no cuente con la placa correspondiente, quede fuera de la actividad de transporte turístico. Al quedar fuera, el Estado podrá identificar quiénes son los formales y quiénes son los informales. Nosotros no estamos en contra del trabajo legal y honesto, a nosotros lo que nos interesa es combatir la informalidad”, recalcó la empresaria.
Portal de Turismo.