Cusco se convirtió en la primera región de todo el país en contar con un Plan de Zonificación y Reglamentación de deportes de aventura, así como la formalización de empresas turísticas dedicadas a este rubro.
De acuerdo a la Resolución Directoral Nº0033-2018, emitida hoy por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur), se establecen 103 lugares ubicados en las 13 provincias de Cusco, donde se practicarán al menos 10 deportes de aventura.
Con autorización. Los deportes de aventura cuya práctica es autorizada a partir de la fecha son el Zipline, ciclismo, escalada, cabalgata, kayak, parapente, rapel, espeleología, barranquismo y puentismo.
Al mismo tiempo Dircetur, continúa con la formalización de empresas que ofrecen deporte de aventura, recientemente 2 de ellas, que ofrecen práctica de canotaje, lograron su certificación. Otras 3 se encuentran en proceso de formalización.
Rosendo Baca Palomino, director de Dircetur Cusco, informó que las atribuciones otorgadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, permitieron la reglamentación del deporte de aventura para garantizar la seguridad de los turistas.
Antecedentes. Las medidas fueron implementadas luego de los accidentes registrados durante la práctica de Deportes de Aventura, como el extraño accidente de la española Nathaly Salazar, que aparentemente habría perdido la vida haciendo zipline, en el distrito de Maras.
Otro caso se registró unas semanas más tarde en la misma zona, donde la turista limeña Milushka Marisella Pacheco y el asistente de guía de turismo Vincer Quispe Reyes, fallecieron tras caer de la estructura de zipline.
También se reportaron accidentes en cuatrimotos, parapente, entre otros que pusieron en evidencia la informalidad en el ejercicio de Deporte de Aventura en Cusco.
RPP Noticias