El Cuerpo de Bomberos del Perú reportó esta mañana el choque de dos trenes en el kilómetro 88 de la vía férrea Ollantaytambo - Machu Picchu, en Cusco. El accidente se produjo alrededor de las 10:20 horas, cuando un tren de la empresa Inca Rail fue chocado por alcance por otro tren de PeruRail.
El primer tren se detuvo en la vía, a la altura del kilómetro 82, debido a que un grupo de turistas nacionales realizaba una protesta y había bloqueado la línea férrea, indicó uno de los pasajeros del tren accidentado.
"Uno de los trenes de la empresa Inca Rail partió de Ollantaytambo al promediar las 06:40 horas y 40 minutos después se detuvo por la protesta. Estuvimos parados como una hora, luego la protesta se despejó, el tren continuó su camino y después de cinco minutos sentimos un impacto fuerte por la parte posterior, se trataba de un tren de PeruRail que nos chocó”, relató Valeria Lozana a la agencia Andina.

El accidente dejó 16 heridos, de los cuales, cinco son de gravedad, quienes fueron trasladados de Ollantaytambo a la clínica Cimas en Cusco, informó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cusco.
De las 16 personas, 12 son turistas extranjeros y 4 son trabajadores del tren PeruRail, que ya fueron evacuados a establecimientos de salud de la ciudad del Cusco, según informó el diario Correo.
Hace unos instantes, la empresa PeruRail emitió un comunicado confirmando el accidente de tren en la vía a Machu Picchu. En el documento afirma que tras la colisión entre dos autovagones de servicios turísticos en la ruta hacia Machu Picchu, "se activó el protocolo de emergencia evacuando a las personas afectadas en ambulancias, a fin de recibir la asistencia médica necesaria".
Agrega que tras la asistencia a los heridos, se realizará una investigación para determinar los motivos que ocasionaron este lamentable accidente. Informó, también, que el servicio de trenes se encuentra suspendido.
Portal de turismo.