Cada mes, los incendios forestales se incrementan en la región Cusco. Según el reporte de la Compañía de Bomberos del Cusco, en junio han ocurrido doce incendios forestales y en julio ya van dieciocho siniestros. Se estima que en agosto se duplicara esta cifra.
Jesús Valdivia, responsable del proyecto de respuesta inmediata frente a emergencias provocadas por incendios forestales en Cusco, sostuvo que los hechos son ocasionados por la mano del hombre, es decir, agricultores y campesinos. Exhortó a la Fiscalía de Medio Ambiente formalizar las denuncias.
La mayor incidencia de incendios se ha registrado en el valle Sagrado de Los Incas (Calca y Urubamba), Espinar, Chumbivilcas y la provincia de La Convención.
“Los incendios en estos dos primeros meses se han incrementado en un 40% a comparación del año pasado. Se elevarán, por ello hacemos un llamado a las autoridades que presiden los comités de Defensa Civil para que conformen las brigadas e implementarlos con herramientas y equipos de protección”, mencionó.
Valdivia indicó que recientemente se ha aprobado la asignación de S/ 12 millones para el referido proyecto y será destinado para la compra de unidades vehiculares especializadas (autobombas), herramientas y uniformes para los bomberos.
El proyecto también contempla la conformación de brigadas en 49 distritos de la región Cusco. Se les capacitará y dotará de equipos de protección, herramientas y mochilas aspersoras.
La República.