.Un entuerto judicial, político y sobre todo económico divide a los pobladores de Machu Picchu Pueblo en Cusco. Donde el Consorcio Machu Picchu pretende ingresar a trabajar la ruta Hiram Bingham, actualmente operada por el Consorcio Consettur.
No habría problema con la competencia, si no se tratara de la única ruta de acceso a la maravilla mundial y sobre todo si no generara más de 50 millones de soles en ganancias cada año....
Es así que estas dos empresas se han entrampado en un proceso que ya trae cola y que promete generar muchos problemas a los machupiccheños y sobre todo a los turistas, quienes son los más perjudicados en medio de este fuego cruzado en pos de la ansiada ruta.
ANTECEDENTES.
La trocha carrozable Hiram Bingham fue concesionada al Consorcio Consettur, integrado mayoritariamente por la municipalidad de la zona, en agosto de 1995, desde entonces es la única operadora autorizada de esta ruta, que cobra hasta 24 dólares por un viaje de 15 minutos que cubre un trayecto de siete kilómetros.
Esta empresa operaba con total normalidad hasta que el año pasado se formó el Consorcio Machu Picchu, que exige ingresar sus buses a la carretera Hiram Bingham, amparándose en una figura de libre competencia.
Este pedido fue acogido por el Primer Juzgado Mixto de Santiago, cuyo titular, la jueza Bony Gamarra, admitió una medida cautelar autorizando el ingreso de nuevos buses a esta peleada ruta.
Debido a esta resolución la citada jueza fue denunciada e inclusive se le abrió un proceso disciplinario, sin embargo se ratificó en su posición generando un enfrentamiento mayor entre los asociados a ambos consorcios.
ANUNCIAN PARO Y HASTA HUELGA.
Frente a la resolución de la jueza, la Policía en Cusco ha citado que cumplirá su mandato, asegurando el transporte de los 12 nuevos buses hasta Machu Picchu, cosa que sería impedida a toda costa por los asociados al Consorcio Consettur, quienes amenazaron con la toma y bloqueo de la vía férrea.
Fuente Diario Correo.