jueves, 9 de noviembre de 2017

Análisis | Paolo Guerrero, una ausencia que se sentirá más en Lima que en Wellington


Paolo Guerrero es un jugador determinante. Sus goles nos han llevado a tener la opción de disputar un repechaje mundialista. Sin embargo, el goleador peruano no estará ante Nueva Zelanda tras la sanción de la FIFA por el resultado analítico adverso en un examen antidoping. Por ello, conviene ahora analizar cuánto perderá Perú con su ausencia...

El 'Depredador' se ha convertido en estas Eliminatorias en el jugador de los goles claves, principalmente cuando nos ha tocado jugar de locales. Los partidos ante Uruguay, Argentina y Colombia son una prueba irrefutable de su jerarquía. Pero cuando nos ha tocado jugar de visita, han sido otros los protagonistas del juego.
Primero vamos a los fríos números. Jugando en el Estadio Nacional, Paolo Guerrero ha marcado cinco goles. Las 'víctimas' fueron Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay y Colombia, uno a cada rival. No obstante, de visita solo marcó una vez y fue ante Venezuela. Su cabezazo selló el empate ante los 'llaneros'.
'Paren las orejas'. Más allá del valioso trabajo silencioso que realiza, cuando la 'Blanquirroja' juega de visita el protagonismo recae en otros jugadores y no en el delantero del Flamengo. Por ejemplo, el goleador 'visitante' de la Selección es Edison Flores, quien ha marcado tres goles en este proceso eliminatorio. Marcó el descuento ante Chile, en la goleada ante Paraguay y abrió el camino para el triunfo ante Ecuador. Incluso, ante los guaraníes ejecutó el disparó que luego acabó en autogol de Edgar Benítez.
En los partidos en los que Perú ha cumplido un buen papel de visita las figuras fueron Christian Cueva, Edison Flores, André Carillo y hasta Paolo Hurtado. Sus goles muchas veces llegaron por jugadas elaboradas, contragolpes o disparos de fuera del área. La capacidad goleadora de Paolo Guerrero estuvo ausente o fue opacada en muchas ocasiones.
Sin embargo, el delantero nacional si ha sido importantísimo cuando jugamos en Lima. Su gol ante Uruguay abrió el camino de la remontada, algo similar pasó cuando empatamos 2-2 ante Argentina y ante Colombia nos dio el gol del repechaje.
Por la clasificación. Ricardo Gareca tendrá dos alternativas para los dos choques ante Nueva Zelanda. Buscar un remplazante que cubra el puesto de Paolo Guerrero en el ataque o modificar el sistema de juego sin un '9' definido.
Hace unos días Juan Carlos Oblitas declaró en RPP: "Acá en la Selección hay una palabra: nosotros por encima del yo. Eso ha hecho que este equipo nos de los resultados que nos permiten jugar el repechaje". Estos dos partidos son una gran posibilidad para reafirmarlo.

Fuente RPP Noticias.