A poco de acabar el año 2019, se percibe un aumento en el turismo nacional, que aparenta mantenerse en un lento pero continuo crecimiento mientras más turistas nacionales e internacionales disfrutan las ciudades del Perú. Esto considerando la suma total de ingreso de turistas por negocios y por placer, y aquellos con planos de alto costo y mochileros.
El grupo mayor reflejado es el de turistas mochileros, quienes a pesar de aparentar un menor ingreso a la industria con sus planes de bajo presupuesto, han resultado en una base sólida para la economía nacional. Simplemente por la cantidad de turistas que llegan y consumen en negocios locales, como las ofertas Metro, que en ocasiones anteriores ha preparado catálogos low-cost.
Los organismos responden al boom de turismo
Con motivo al turismo interno y el aumento de este mismo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) ha recomendado a las empresas de transporte terrestre que respeten el límite de velocidad de 90 km/h, y a los turistas a reportar cualquier actitud vehicular que pudiese ponerlos en riesgo.
A esto se le suman los esfuerzos de campañas como “Vuelve a Perú”, auspiciado por la Comisión de Promoción de Perú Para la Exportación y el Turismo (Promperú), que ofrece programas y tours de aprendizaje de la cultura peruana, tales como viajes guiados por la región noramazónica, las playas del norte, aventuras en Paracas, o turismo cultural-gastronómico por las ciudades de Lima y Arequipa.
Cifras de viajeros continúan en aumentos
Promperú expone en su informe “Perfil del Turista Extranjero” que el turista extranjero promedio ha elevado su presupuesto de 988$ USD a 1,013$ USD entre los años 2017 y 2018, con posibilidad de aumento para el 2019. Esto se refleja principalmente en viajeros jóvenes adultos, categorizados como Gen X y Millennials.
Este estudio agrega que los turistas extranjeros tienen una preferencia por permanecer un promedio de 10 días en la región, con destinos preferenciales en Lima (73%), Cusco (37%), y Tacna (28%). Finalmente, arroja que durante el 2018 Perú recibió 2.7 millones de visitantes, de los cuales un 23% habrían comprado sus paquetes de viaje a través de internet.
Según otro informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perú Cámaras, la macrorregión oriente registró 1,337,019 visitantes extranjeros y nacionales durante el 2018, un incremento del 9.6% a comparación del 2017. De esta cantidad, 79.2% son turistas nacionales, un aumento de 10.2% al año anterior, mientras que 20.8% son turistas internacionales, en aumento de 7.4%.
Perú también se ha convertido en destino preferido para algunos demográficos nacionales. Según la Cámara de Comercio Perú-Canadá de Montreal, Perú es un destino cada vez más atractivo para visitantes canadienses, sea por motivos de negocios o diversión. Alrededor de nueve empresas peruanas de la industria turística participaron en la cuarta edición del Workshop Turístico del Canadá (WOTCAN 2019) realizados en Toronto y Montreal.
El turismo nacional no se ha hecho esperar con esta demanda de viajeros. Con motivo de su 20° Aniversario, la Casa de la Literatura Peruana ha diseñado programas y propuestas culturales particularmente guiados hacia turistas, complementando sus exhibiciones permanentes como “La intensidad y altura de la literatura peruana”, la biblioteca Mario Vargas Llosa, y el Café Literario.
Es de esperar que el turismo continúe en aumento en el Perú mientras la industria local se adapta a las comodidades y preferencias de los viajeros, tanto nacionales como internacionales, estos mismos llevan consigo buenas memorias y testimonio de las bondades naturales, culturales y comerciales del Perú.