sábado, 7 de julio de 2018

Cusco valida zonas para la práctica de deportes de aventura en la región

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco organizó una mesa de trabajo con las principales organizaciones públicas y privadas vinculadas al sector turismo, con la finalidad de socializar la validación de las zonas donde se viene desarrollando la práctica de las diferentes modalidades de deportes de aventura en la región.

“Desde la Dircetur estamos trabajando en la formalización de los deportes de aventura., acogiéndonos a la última reglamentación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Había una tarea pendiente respecto a la autorización y zonificación de los lugares donde van a funcionar los deportes de aventura a nivel regional”, afirmó Rosendo Baca, titular de la Dircetur Cusco.

Indicó que un equipo técnico de la Dircetur identificó dichos lugares y procedió con el correspondiente trabajo de zonificación. La propuesta fue presentada durante la reunión celebrada el pasado martes, con el objetivo de validar esos espacios.

Participaron en la mesa de trabajo funcionarios de la Policía de Turismo, Policía de Alta Montaña, Dircetur, Sernanp y los gobiernos locales con vocación turística que están inmersas en estas actividades. El sector privado estuvo representado por gremios como la AATC, Colitur, Agotur, entre otros.

“Todos ellos han estado de acuerdo en validar esta zonificación; esto es un paso importante, tener la aprobación del sector para acompañar este procedimiento. Lo que viene ahora son salidas al campo para levantar unas actas que clarifiquen, en forma práctica, esos lugares que han sido considerados en el proyecto para su aprobación”, indicó el titular de la Dircetur Cusco.

En la reunión también se alcanzó el marco normativo del turismo de aventura y las 10 modalidades de deportes de aventura, identificadas en el ámbito de la región y consideradas en el proyecto. Estas son: cabalgata, ciclismo, kayak, espeleología (exploración de cuevas), puentismo, escalada, barranquismo, rapel, zip line y parapente.

“Entendemos que hay otras actividades que no están consideradas en el reglamento que ha emitido el Mincetur. Haremos las propuestas respectivas para que se haga la evaluación desde el Mincetur, a fin de que sean consideradas en la resolución correspondiente”, aseguró Rosendo Baca.

“Estamos trabajando con la finalidad de brindar a nuestros visitantes nacionales y extranjeros los servicios turísticos con seguridad”, acotó.

Portal de Turismo.