viernes, 13 de diciembre de 2019

Piedra de 20 ángulos sorprende a lugareños y visitantes de Anta en Cusco



Impresionante hallazgo dejó anonadados a los pobladores del distrito de Chinchaypucyo en Anta, se trata de una piedra de 20 ángulos ubicada en la base de la portada de un muro inca del centro arqueológico de Qollmay.


Las autoridades del lugar comentaron que, no se dio la importancia a dicha piedra sino hasta octubre de este año, cuando se realizó el primer Qollmay Raymi, ceremonia de agradecimiento al agua, donde notaron la presencia de dicha piedra en el complejo arqueológico. El alcalde de este distrito, Francklin Estrada Gallegos, expresó lo siguiente: “Ni nosotros, ni la misma población nos hemos percatado por la cobertura vegetal que cubre el lugar, recién nos dimos cuenta”.
Qollmay está ubicado en Anta, a casi dos horas de la ciudad del Cusco, el mismo que cuenta con resolución directoral del Ministerio de Cultura (Mincul). A pesar de ello, no se le da el valor para su recuperación y mantenimiento, encontrándose en estado de abandono.

Ante esto, el director de Dircetur Cusco, Guido Quiñónez Paucar, anunció que firmó un convenio para la promoción turística, luego de realizar un inventario, es decir, ver sus rutas de acceso, tiempo, etc: “Salió el convenio y se espera el inventario que consiste en cómo se llega, que tipo de recursos tiene, si está puesto en valor, con eso se puede dar pie a un proyecto”.