sábado, 14 de julio de 2018

Indecopi recomienda qué servicios turísticos se debe contratar por Fiestas Patrias



Indecopi lanzó la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias” con la finalidad de informar sobre los derechos de los consumidores y prevenir eventuales infracciones, considerando que muchas personas aprovechan los feriados por 28 de Julio para viajar, hacer turismo, salir a comer, asistir a espectáculos, organizar reuniones, entre otros.

Por ello, la institución ha elaborado un mapa interactivo que muestra las principales actividades turísticas que se suelen realizar en las diferentes regiones del país y brinda recomendaciones para la contratación de servicios turísticos, como agencias de viajes, hoteles, restaurantes, transporte aéreo y terrestre, etc.

“Contrate con agencias de viajes y turismo formales”, “Solo las agencias autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura”, “Los hoteles deben publicar sus precios en lugar visible”, “Se puede endosar o postergar los pasajes aéreos sin restricción alguna”. Estas son algunas de las sugerencias de la herramienta virtual de Indecopi.

Indecopi exhortó a los ciudadanos que tengan planeado viajar por Fiestas Patrias a que compren sus pasajes con anticipación, para que puedan comparar precios y ofertas de las empresas formales. Recordó también que las agencias turísticas deben brindar toda la información considerada importante, como las condiciones de venta de los pasajes, de los hospedajes, traslados, etc.

“Infórmese sobre el servicio de transporte que desea contratar y verifique en la publicidad o a través de la página web de la empresa de transporte, el precio y las condiciones aplicables al servicio (forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos en el transporte, peso permitido de equipaje, etc.). La publicidad de servicios de transporte debe indicar, de manera clara, el importe total que tendrá que pagar por dichos servicios, incluido el IGV y otros cargos que puedan resultar aplicables”, indicó.

*Puede descargar el mapa interactivo haciendo clic AQUÍ

Indecopi recordó que los proveedores tienen la obligación de cumplir con todo lo que han ofrecido a sus clientes. “Por ello, cuando el consumidor contrate algún servicio debe conservar los documentos, por ejemplo, boletos de viaje, comprobantes de pago, folletos informativos, pues todo ello le permitirá sustentar su reclamo en caso el servicio no sea brindado conforme a lo ofrecido”, indicó.

“Si un consumidor tiene problemas puede hacer uso del Libro de Reclamaciones. Si el proveedor es virtual, debe hacer uso del Libro de Reclamaciones Virtual, el mismo que debe encontrarse en el portal web del proveedor”, agregó el organismo estatal.

Portal de Turismo.