Mark Geiger ha sido nombrado por la FIFA como el árbitro encargado del partido de ida entre Perú vs. Nueva Zelanda, que se jugará en Wellington el próximo 10 de noviembre por el repechaje al Mundial de Rusia 2018.
Geiger es uno de las árbitros más destacados de la liga profesional de Estados Unidos, la Major League Soccer, pero en partidos internacionales, ha tenido participaciones polémicas. Repasa con nosotros su polémico historial como árbitro.
Polémicas arbitrales
Mark empezó a oficiar partidos en 1988 y se hizo árbitro nacional en el 2003 en la MLS. Desde el año 2008 empezó a ser oficial con la FIFA. Sin embargo, el colegiado ha sido protagonista en diferentes encuentros entre selecciones y no exactamente por tener una buena actuación.
En el año 2012, durante un partido amistoso entre Colombia y Brasil, el americano cobró un penal inexistente a favor de la 'canarinha', que al final terminaría tirándolo Neymar por encima del arco. El partido quedó empatado 1-1 y el árbitro salió escoltado por la policía mientras aficionados le lanzaban botellas de plástico.
Durante los octavos de final del Mundial Brasil 2014, Geiger fue acusado por el técnico de Nigeria, Stephen Keshi, de ser imparcial y beneficiar a Francia. Esto debido a que el francés Blaise Matuidi le dejó rota la tibia y el peroné al nigeriano Ogenyi Onazi, pero el juez castigó sólo con una tarjeta amarilla.
En el 2015 ocurrió uno de los partidos más polémicos en la historia del fútbol mundial cuando ofició el partido por semifinales de la Copa Oro de la Concacaf entre México y Panamá. Durante ese encuentro, Geiger pitó dos penales inexistentes, uno de ellos a los 89 minutos cuando Panamá ganaba por 1-0. Esto permitió que el partido se extienda 30 minutos, en donde cobró otro penal con el mismo sello.
El hecho fue tan polémico y bochornoso que la prensa mexicana y muchas figuras mediáticas pidieron perdón al cuadro panameño por el dudoso penal que ayudó al combinado azteca a clasificar a la final.
Finalmente, Mark Geiger fue sancionado a seis meses sin poder dirigir juegos internacionales de la FIFA pero continuó dirigiendo en su país.